
 

1 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

2 
 

Ecuador 

1. Existe un proceso de extinción de la libertad de expresión que se refleja en 
el periodismo y en la ciudadanía  al practican la autocensura por temor a 
incomodar al gobierno y a sus consecuencias legales, condición que se 
viene agravando desde enero del 2007, cuando el presidente Rafael Correa 
implantó una campaña de desprestigio y agresión en contra de la prensa 
independiente, atacándola constantemente.  
 

2. La autocensura se agudizó luego de que tres directivos (Carlos, César y 
Nicolás Pérez) y el ex editor de Opinión (Emilio Palacio), de El Universo 
fueron sentenciados el 20 de julio de 2011 a tres años de prisión y a pagar 
40 millones de dólares en indemnización a favor del Presidente. La justicia 
consideró que Palacio, autor del artículo “No a las mentiras”, injurió y que 
los directivos “coadyuvaron” en el delito.  
 

3. La justicia concedió el recurso de casación a los directivos del periódico y 
dispuso la ejecución de la sentencia en contra del articulista, que desde 
fines de agosto de 2001 se encuentra en Miami, Estados Unidos, porque se 
considera un perseguido político.  
 

4. La sentencia fue dictada por el juez temporal Juan Paredes Fernández que 
procesó en menos de un día laboral más de 5.000 páginas y las seis horas 
de la audiencia, logrando su dictamen pocos minutos antes de que 
terminara su titularidad en el juzgado.  
 

5. A pesar de que el presidente insistió en que la demanda contra El Universo 
era a título personal, dispuso de recursos públicos al usar varias cadenas 
nacionales de televisión y emplear tiempo en sus informes al país para 
hablar del caso.  
 

6. Este año también fueron apresados un bloguero y un camarógrafo, un 
asambleísta fue golpeado y se emitieron querellas administrativas en 
contra del diario Hoy, la revista Vistazo y la televisora Ecuavisa, que se 
suman a denuncias” en contra de medios, periodistas y animadores de 
programas de televisión, planteadas por políticos, futbolistas, artistas y 
ciudadanos en general.  



 

3 
 

7. El gobierno propuso eliminar el desacato y mantener la injuria en el Código 
Penal.  
 

8. En el campo legal, el Consejo Nacional Electoral proclamó los resultados 
oficiales de la consulta popular de mayo y el triunfo de las dos preguntas 
(de un total de diez), en donde todas las que afectan a la libertad de 
expresión y de prensa obtuvieron el sí.  
 

9. La consulta popular aprobó que los dueños de medios de comunicación 
“nacionales” no podrán tener otros negocios. La limitación societaria 
apareciera también incluida en el proyecto de Ley Orgánica de Regulación y 
Control del Poder de Mercado, que únicamente espera el voto del 
Ejecutivo.  
 

10. Este proyecto de ley reforma a la Ley de Radiodifusión y Televisión y 
prohíbe a quienes tengan o controlen el 6% o más de una empresa de 
comunicación “nacional”, tener participación en otros negocios.  
 

11. La limitación societaria coarta el derecho de propiedad de los accionistas de 
los medios y bloquea la venta de las cadenas nacionales de televisión que 
administra el gobierno luego de que fueran incautados a sus anteriores 
dueños, tres años atrás.  
 

12. El voto afirmativo a la segunda pregunta de la consulta popular, 
relacionada a los medios, manda a la Asamblea Nacional a redactar una ley 
de comunicación que incluya un Consejo de Regulación y Control de los 
medios. El proyecto de ley está listo para segundo debate y propone, entre 
otros:  

- La conformación del Consejo de Comunicación, que entre otras 
facultades deberá: intervenir en la sociedad y desarrollar la 
comunicación, definir y sancionar mensajes discriminatorios, diseñar 
y ejecutar políticas públicas de comunicación, ordenar a los medios 
de comunicación la rectificación, réplica o respuesta.  

- El Consejo de Comunicación estará integrado por siete miembros: 
dos son nombrados por la Presidencia, un delegado del Consejo 
Nacional de Igualdad elegido por el Ejecutivo, tres por la 
“ciudadanía”, que deben salir de un proceso que ya ha sido probado 



 

4 
 

en otros campos con resultados cuestionables, y uno por las 
universidades.  

- Divide a los medios en “generalistas” y “temáticos”. A los primeros 
los obliga a la difusión de contenido informativo, educativo y cultural; 
a los segundos no.  

- Contiene este texto “la obligación de toda persona a asumir las 
consecuencias jurídicas, administrativas, civiles y penales posteriores 
a difundir a través de los medios de comunicación información de 
relevancia pública que lesione derechos humanos, la reputación, el 
honor, buen nombre...”  

- Prohibición de todo mensaje “discriminatorio” con disposiciones 
vagas y ambiguas.  

- El requisito de que la información sea objetiva, veraz, oportuna...  
- La obligación de que los medios se impongan y difundan sus códigos 

de ética  
- El ámbito de la ley abarca “cualquier medio, formato o plataforma 

tecnológica”  
- El medio responderá legalmente por el contenido si no logra 

demostrar que conoce la identidad de quien hace comentarios en sus 
sitios web.  
 

13. El 28 de febrero, el presidente presentó una demanda por daño moral 
contra Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, periodistas y autores del 
libro “El Gran Hermano”, que relata los contratos que empresas vinculadas 
a su hermano Fabricio Correa tenían con el Estado ecuatoriano. El 
mandatario solicita una indemnización de 10 millones de dólares.  
 

14. Los periodistas interpusieron una contrademanda, solicitando el pago de 
400.000 dólares, basados en que los “actos y expresiones graves e ilícitas” 
del Presidente Correa “han provocado odio contra nosotros; él es el 
responsable de una persecución llena de insultos, amenazas, maltratos y 
enjuiciamientos por distintos funcionarios del Gobierno, entre ellos el 
secretario de Comunicación, Fernando Alvarado; el secretario Jurídico de la 
Presidencia, Alexis Mera; el ex secretario particular, Galo Mora; y la 
ministra [de Transporte y Obras Públicas ] María de los Ángeles Duarte”.  
 



 

5 
 

15. El caso se encuentra en etapa de pruebas, luego que la audiencia de 
conciliación del 9 de septiembre, resultara infructuosa.  
 

16. El 16 de abril, durante el enlace sabatino, el Presidente rechazó un 
pronunciamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que 
“interfiere en los asuntos internos del país”. El comunicado de la Relatoría 
menciona las demandas del presidente Correas por injurias en contra de 
tres periodistas y de los directivos de El Universo, así como la detención de 
civiles por supuestamente haber ofendido al mandatario.  
 

17. El 25 de abril la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los 
Ángeles Duarte, interpuso una demanda en contra de los periodistas Juan 
Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El Gran Hermano”, 
argumentando que le atribuyen la adjudicación de un contrato cuando ya 
no era ministra (cargo que anteriormente había ocupado); sin embargo, 
reconoce que antes de salir del ministerio dejó “aprobados los pliegos” de 
la obra.  
 

18. El 27 de abril el periodista Walter Vite Benítez fue apresado por la Policía, 
tras una condena a un año de prisión y al pago de 500 mil dólares por un 
proceso por injurias que le siguió el alcalde de Esmeraldas, Ernesto 
Espupiñán Quintero.  
 

19. El 3 de mayo la fiscal Alexandra Bravo Cedeño, de la ciudad de Manta, 
demandó al periódico El Diario y a cinco de sus colaboradores. Pide una 
indemnización de 1.500.000 dólares y tres años de cárcel, por la publicación 
de una noticia en donde la ciudadana Amarilis Zambrano acusó a la fiscal de 
haber recibido 7.000 dólares en soborno para acusar a su hijo de un crimen. 
La noticia que apareció en los periódicos y en el canal de televisión de la 
empresa, incluía la versión de defensa de la fiscal, en similar espacio al de la 
denunciante.  
 

20. El 24 de mayo, a pedido del Ministerio de la Política, el Consejo Nacional 
Electoral inició una investigación en contra de diario Hoy por supuesta 
infracción electoral. Hoy publicó el 6 de mayo avisos de la campaña de 



 

6 
 

Libertad de Expresión de la WAN.  
 

21. El examen que la Contraloría General realizó al periódico estatal El 
Telégrafo entre enero del 2007 y enero del 2010, determinó que dos tercios 
de los ejemplares fueron entregados como “cortesías”, lo que produjo una 
pérdida de 3,3 millones de dólares. El Telégrafo está siendo administrado 
por el gobierno desde el año 2007, cuando fue incautado a su anterior 
dueño.  
 

22. El 2 de junio la asambleísta Lourdes Tibán exigió al presidente Correa el 
derecho a réplica que consagra la Constitución y le otorgue 16 minutos de 
cadena nacional de televisión en tres provincias para desmentir, según ella, 
una serie de mentiras mencionadas en otra cadena similar que el 
presidente ordenó difundir el 30 de mayo. El gobierno negó el pedido de la 
asambleísta, aduciendo que según la ley las cadenas son sólo para que los 
presidentes de las funciones del Estado rindan informes al pueblo. Sin 
embargo, el gobierno ha usado innumerables cadenas para atacar a 
quienes considera sus opositores.  
 

23. El 4 de junio el presidente Correa pidió en cadena nacional que se sancione 
a la revista Vistazo porque publicó un editorial en la edición quincenal del 4 
de mayo a favor del voto No en las preguntas 3, 4, 5 y 9, de la 10 
consultadas a la ciudadanía. El silencio electoral inició el 5 de mayo. En 
agosto, la jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Alejandra Cantos, 
dispuso la acumulación de cinco denuncias que por el mismo tema se 
habían formulado en contra de la revista Vistazo.  
 

24. El 3 de mayo los medios estatales y los incautados realizaron un ataque 
masivo contra diario El Universo y su fallecido ex director Carlos Pérez 
Perasso. Una noticia publicada en diario El Telégrafo vinculó a Carlos Pérez 
con la construcción de la terminal terrestre de Guayaquil, lo que 
presuntamente habría causado la pérdida de millones de dólares al Estado. 
Los hechos sucedieron en la década de los 80 y en 1992 la justicia se 
pronunció liberando de responsabilidad a la empresa en la que Pérez tenía 
acciones.  
 



 

7 
 

25. El 19 de julio, el juez primero de Garantías Penales de Guayas, Ángel Rubio, 
ordenó el allanamiento de la vivienda y la captura del periodista Peter 
Tavra Franco, de El Universo, quien fue sentenciado a seis meses de prisión 
y a pagar una indemnización de 3.000 dólares por una demanda presentada 
por Mónica y Milton Carrera, originada tras la publicación de una nota 
periodística en febrero del 2009. A Tavra se lo sentenció en el juicio por 
injurias y enfrenta una nueva demanda por 10 millones de dólares.   
 

26. El 26 de julio el fiscal de Pichincha, Jorge Nogales, pidió al diario Hoy que 
remita el nombre del autor del artículo “Fregando la pita”, publicado el 27 
de junio. La solicitud responde a un pedido que Alembert Vera, abogado del 
Presidente, hizo el 13 de julio. Esta diligencia es una acción previa a un 
posible proceso legal. El artículo fue publicado con la firma de Diego 
Oquendo y hace referencia a los honorarios que podrían recibir los 
abogados del Presidente con la demanda por 80 millones de dólares contra 
El Universo.  
 

27. El 27 de julio el Tribunal Segundo de lo Penal de Loja encontró culpable de 
haber cometido calumnias y difamación pública al comunicador Freddy 
Aponte, dentro del juicio contra Bolívar Castillo, ex alcalde de esa ciudad, y 
lo condenó a cinco años de prisión correccional. En su programa radial 
Aponte llamó al ex alcalde “pillo, corrupto, un ladrón que se ha robado 
terrenos municipales”.  
 

28. El 27 de julio, Carlos Sosa y Fabricio Vite, reportero y camarógrafo de la 
televisora Telecosta de Esmeraldas, fueron agredidos mientras cubrían una 
audiencia en la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas. Un hombre 
armado y vestido de civil les impidió el ingreso a los pasillos de la corte y 
pidió a los policías que los sacaran por la fuerza.  
 

29. El 3 de agosto los asambleístas Tomás Zevallos y Guillermina Cruz pidieron 
a través de la Fiscalía a la televisora Teleamazonas una copia del video del 
programa La Mañana, del día 3 de agosto. En el programa se calificó como 
“polémico” al voto de los referidos asambleístas en la elección del 
presidente de la Asamblea Nacional.  
 



 

8 
 

30. El 6 de agosto, durante el enlace sabatino No. 232, el Presidente instó a los 
ciudadanos a que inicien demandas contra los periodistas, a los que llamó 
“corruptos”, y a los dueños de los medios que, según dijo, permiten que 
engañen, difamen e injurien.  
 

31. El 24 de agosto se hizo pública la demanda que el actor Alberto Cajamarca 
planteó contra el canal RTS, una reportera y varios presentadores del 
programa “Vamos con todo” por daño moral. Cajamarca demanda el pago 
de una indemnización de 40 millones por parte del canal, 10 millones de la 
reportera Eliana Justavino y 5 millones por cada uno de los presentadores 
Paloma Fiuza, Jessenia Hati y Carlos Matamoros. Según la demanda, el 
programa presentó una grabación hecha con cámara oculta al actor, lo cual 
está prohibido.  
 

32. El 25 de agosto se difundió la demanda que Carlos Coello Baseke, gerente 
del canal TC Televisión, en manos del Estado, presentó en contra de la 
actriz Adriana Manzo por supuesta injuria calumniosa y no calumniosa 
grave. Pidió una indemnización de un millón de dólares. Según Coello, 
Manzo envió al Presidente de la República una carta, en la que expresa una 
serie de ofensas contra él.  
 

33. El 26 de agosto el juez Quinto de Garantías Penales de Pichincha, Raúl 
Martínez, acogió el informe acusatorio de la fiscalía en contra de trece 
personas que el 30 de septiembre de 2010 entraron usando la fuerza al 
canal gubernamental Ecuador TV y los convocó a juicio por el delito de 
sabotaje a servicios públicos. Los acusados enfrentan una sanción de entre 
ocho y 12 años de reclusión y una multa de entre 85 y 175 dólares. En su 
providencia el juez mantiene la orden de prisión preventiva en contra de 
varios acusados y otras medidas cautelares.  
 

34. Estos hechos ocurrieron el 30 de septiembre del 2010, cuando el gobierno 
decretó Estado de Emergencia y suspendió las transmisiones de los canales 
privados. Un aparente reclamo policial por mejores sueldos habría sido el 
origen de las protestas que terminaron en un supuesto intento de golpe de 
Estado. Los manifestantes quisieron entrar a Ecuador TV porque estaban en 
contra de la forma en que se contaban los hechos y querían dar su versión.  
 



 

9 
 

35. El 14 de septiembre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) 
notificó a siete estaciones de radio (Quito, Centro, Genial Exa, Visión, 
Platinum, de Quito; Radio City, de Guayaquil; y Ondas Azuayas, de Cuenca) 
el inicio de un proceso de juzgamiento por haberse enlazado sin 
autorización y emitir un programa referente a la libertad de expresión el 10 
de agosto, aniversario del Primer Grito de Independencia. El expediente se 
archivó el 6 de octubre.  
 

36. El 25 de septiembre el presidente Correa amenazó con iniciar un nuevo 
juicio en contra de El Universo por haber permitido que la asambleísta 
Cinthya Viteri publicara en ese periódico un escrito, en donde lo califica de 
ignorante, bravucón y cobarde y lo acusa de querer hacer renunciar a su 
madre, presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, para poner a los jueces 
a su antojo. En esta ocasión Correa aseguró que los Pérez estarían 
cometiendo el delito de autoría coadyuvante e incluso de coautoría de la 
supuesta injuria.  
 

37. El 29 de septiembre el gobierno interrumpió el programa La Mañana 24 
Horas, que conduce la periodista Janet Hinostroza, para emitir un programa 
de unos seis minutos. El gobierno dijo que la periodista tiene “escaso 
criterio periodístico que le impide ver más allá de sus intereses” y tildó de 
“mentirosa” a Alejandra Cevallos, una estudiante que había sido 
entrevistada un día atrás y que es una de las trece personas a las que el 
gobierno ha acusado de sabotaje y terrorismo por haber irrumpido el 30 de 
septiembre del 2010 las instalaciones del estatal canal ECTV, en protesta 
porque esa tarde el gobierno suspendió la transmisión de los canales 
privados y únicamente se informaba desde el mencionado canal.  
 

38. El 14 de octubre el gobierno envió a la Asamblea Nacional su propuesta de 
reformas al Código Penal entre las que mantiene el delito de injuria con 
sanciones que van entre seis meses y dos años de prisión, la injuria en 
contra de una autoridad tiene penas de prisión de hasta tres años. Además 
se convierte en responsable del contenido difundido al directivo del medio 
que no da a las autoridades el nombre del periodista que hizo una noticia.  

39. El código también planea el concepto de “pánico económico” y establece 
prisión de entre siete y nueve años a quien, desde dentro o fuera del país, 



 

10 
 

cause daño a la economía o al sistema financiero difundiendo noticias 
falsas. 


