
 1 

1. Breve relación de los hechos más relevantes en contra e la 

prensa escrita, ocurridos en Ecuador. Este documento contiene una 

reseña de los ataques más significativos que ha recibido la prensa 

escrita en el Gobierno del presidente Rafael Correa. Incluye un cuadro 

con información cuantitativa. 

2. Presentado por Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos 

(AEDEP), una organización gremial a la que están asociados 18 

medios, entre periódicos y revistas del sector privado, que se editan en 

Ecuador. La AEDEP tiene como fin actuar en pro del periodismo 

independiente, precautelar las condiciones para la vigencia de la 

libertad de expresión y la defensa institucional de sus asociados. 

Contribuye al desarrollo nacional con su aporte cívico y cultural sobre 

la base de la libertad de pensamiento, expresión e  información, y 

demás garantías constantes en la Constitución Política de la 

República. La AEDEP fue fundada en 1985. Actualmente la preside 

Guadalupe Mantilla, presidenta de Diario El Comercio. 

3. Palabras clave: Ecuador, Correa, prensa escrita, ataques. 

4. Desde el 15 de enero de 2007, en Ecuador se vive un ataque 

sistemático contra la prensa escrita privada, en general, y en contra 

ciertos medios, en particular. Un protagonista frecuente de los ataques 

es el presidente de las República, Rafael Correa, quien se ha refeirdo 

en términos estigmatizantes a los medios de comunicación privados 

acusándolos de "manipuladores, mediocres, corruptos, conspiradores 

y sicarios de tinta y golpistas". El 18 de julio de 2009, por ejemplo, él 

aseguró que en el país “no hay una prensa libre, lo que hay es una 

irresponsabilidad total, libertinaje y lo que menos hay es medios 

independientes, son perfectamente dependientes de los negocios de 

los grupos de poder a los cuales representan”. 

5. En particular, el diario El Universo ha sufrido el acoso del Presidente y 

su Gobierno. El Jefe de Estado no sólo se ha quejado públicamente de 

las supuestas inexactitudes o errores que, según él, ha cometido ese 

periódico, sino que lo ha venido desprestigiando, insultando y 

acusando de falta de objetividad por su oposición al gobierno. El 09 de 

enero de 2010, varias activistas de los Comités de Defensa de la 



 2 

Revolución (CDR), adscritos al Gobierno, arribaron a las instalaciones 

de El Universo, en Guayaquil, con insultos y pancartas para reclamar y 

demandar la rectificación de un editorial del rotativo. 

6. El 22 de marzo de 2011, el presidente Correa  presentó una demanda 

penal en contra de la compañía anónima diario El Universo, el director 

Carlos Pérez Barriga y el editor de Opinión, Emilio Palacio, por injurias 

calumniosas. En su querella exigía, «en calidad de ciudadano», una 

indemnización de $80 millones y tres años de prisión para Carlos, 

César y Nicolás Pérez, directivos del periódico; y, para el articulista 

Emilio Palacio. La querella del Presidente se motivó por el artículo "No 

a las mentiras" firmado por Palacio, el 06 de febrero de 2011, en 

relación al papel del Jefe de Estado el 30 se septiembre, en que 

ocurrió una revuelta policial contra su Gobierno. 

7. El 19 de julio de 2011, la audiencia final de juzgamiento se desarrolló 

con la ausencia de los directivos del diario El Universo, quienes 

abandonaron el auditorio del Consejo de la Judicatura luego de que los 

abogados del Primer Mandatario se negaron al pedido de conciliación 

planteado por el rotativo, que pofreció rectificarse y solicitó al 

Presidente que envié un texto que satisfaga ese pedido, para su 

publicación. 

8. La Segunda Sala de Garantías Penales, ratificó el 19 de septiembre 

de 2011 la sentencia dictada en primera instancia por el juez temporal 

Juan Paredes: $40 millones para reparación del honor del presidente 

Correa y 3 años de prisión para los querellados. En este proceso, hubo 

13 cambios de jueces, entre primera y segunda instancia. El proceso 

espera una decisión de última instancia de la Corte Nacional, adonde 

llegó por un recurso de casación. 

9. El 17 de febrero de 2009, las instalaciones del semanario Mi Pueblo 

habían sido impactadas por 12 proyectiles de arma de fuego. Los 

hechos sucedieron en el centro del barrio de Duran, en Guayaquil.  

10. El 20 de junio de 2009, el Gobieno anunció que el estado no pautará 

publicidad con los diarios El Comercio, El Universo, La Hora, Expreso 

y Revista Vanguardia. Según el presidente Correa, estos medios 

tendrían vinculación con empresas que existen en “paraísos fiscales": 



 3 

Este anunció se enmarcó en las publicaciones de varios medios de 

comunicación que dejaron en evidencia la celebración de contratos 

entre empresas de Fabricio Correa, hermano del presidente, con el 

Estado. Varios artículos cuestionaron la naturaleza ética de dichas 

contrataciones, editoriales de los diarios Expreso, El Universo y El 

Comercio, presentaron comentarios en contra de los  contratos de 

Fabricio Correa con el Estado por más de 80 millones. 

11. El 17 de julio de  2008, Kléber Gómez Director del Semanario El 

Espectador  de la localidad de Cañar, al sur del país, fue demandado 

penalmente bajo el cargo de Injuria no calumniosa grave. La querella 

fue planteada por Luis Holguer Idrovo, miembro del Consejo Directivo 

del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por una nota 

publicada el 31 de mayo de 2008, titulada “Gobierno busca socio 

estratégico para venta de Empresa Guapán”. 

12. En julio de 2009, Jorge Benavides Estrella, presidente de la Corte 

Provincial de Justicia de El Oro, al sur del país, interpuso una 

demanda penal contra Diario Correo por una nota periodística que 

recoge declaraciones del Ministro de Justicia, Néstor Arbito, sobre una 

presunta irregularidad cometida en una de las instancias de la Corte. 

13. El 26 de agosto de 2009, el presidente Rafael Correa anunció el 

gravamen con el 12% de impuesto al Valor Agregado (IVA) a las 

importaciones de papel periódico, lo que afecta directamente a los 

medios impresos del país. 

14. El 02 de febrero de 2010, periodistas de diario gubernamental El 

Telégrafo, denunciaron que misteriosamente fue retirada de la edición 

impresa una nota sobre la reunión de accionistas, donde se decidió el 

cambio de directorio del impreso.  Los periodistas de El Telégrafo 

denunciaron el hecho como una censura. El 25 de marzo de 2010, 

Rubén Montoya, director de El Telégrafo, fue separado de su cargo 

por oponerse a la creación de un impreso estatal de corte popular y 

que funcionaría con presupuesto y personal de El Telégrafo. Y, 28 de 

marzo de 2010, periodistas de El Telégrafo denunciaron la censura de 

un artículo de opinión de Mariuxi León, donde se hacía referencia a la 

separación del director. 



 4 

15. El 17 de diciembre de 2010, las oficinas de revista Vanguardia, en 

Quito, fueron desalojadas y embargados sus bienes: servidores, 

computadoras y equipo de diseño, tras una orden de secuestro 

preventivo de bienes debido a que el inmueble que ocupa la revista se 

encuentra bajo un litigio de arrendamiento. Su director, Juan Carlos 

Calderón es uno de los autores autor del libro "El Gran Hermano", que 

cuestiona los millonarios contratos celebrados por el hermano del 

Presidente, Fabricio Correa, por lo cual ha sido enjuiciado cvilm,ente 

por el presidente Correa. Luego de que transcurrieron varias semanas, 

Vanguardia pudo recuperar una copia de la información contenida en 

los discos duros de los ordenadores incautados.  

16. El 07 de mayo de 2011, desconocidos dispararon contra las oficinas 

del grupo de medios Ediasa (El Diario, Manavisión y Radio Amiga) en 

la ciudad de Manta, a 350 kilómetros de Quito. 

17. Gloria Alexandra Bravo Cedeño, fiscal de la ciudad de Manta, planteó 

una demanda penal por injurias en contra de cinco directivos y 

periodistas de la empresa Medios, Ediasa; casa editorial los periódicos 

El Diario y la Marea, la estación de televisión Manavisión y radio 

Amiga, por considerarse ofendida con una publicación, en la cual estos 

medios recogieron la denuncia de una ciudadana sobre  una posible 

coima. El 9 de noviembre de 2010, El Diario, La Marea y Manavisión 

habían publicado una noticia con base en las denuncias de la 

ciudadana Amarilis Zambrano, quién acusó a Alexandra Bravo Cedeño 

de haber recibido una coima de $ 7 mil para emitir un dictamen 

contrario a su hijo, acusado de asesinato. 

18. El 21 de junio de 2011, ministra Coordinadora de la Política, Doris 

Soliz, pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que multe a Diario 

Hoy con $100 mil, por haber cometido una supuesta infracción 

electoral antes de la Consulta Popular del 7 de mayo, debido a la 

publicación de una campaña a favor de la libertad de expresión. A 

criterio de la funcionaria, tales mensajes recogían los argumentos que 

la oposición utilizó para rechazar la pregunta número 9 de la consulta. 

Finalmente, el juez de la causa absolvió a Diario Hoy. 



 5 

19. El 04 de junio de 2011, el presidente Rafael Correa  afirmó que la 

revista Vistazo cometió una infracción electoral al publicar un editorial 

que se refiere a las preguntas planteadas en la consulta. Patricia 

Estupiñán, editora general de la revista Vistazo aseguró que la Revista 

no han violaóla ley electoral. El proceso que se sigue en el Consejo 

Electoral, por demanda de varias organizaciones sociales vinculadas 

con el Gobierno, espera la resolución del organismo electoral. 

20. El 31 de agosto de 2011, el abogado Nixon Ortiz demandó a José 

Cadena periodista y gerente del semanario “El Vocero”, de la provincia 

amazónica de Sucumbíos, ubicada al noroeste del país, por presunto 

daño moral y pide una indemnización de $5 millones. El origen de esta 

demanda fue la publicación de una noticia sobre una denuncia hecha 

por el viceprefecto de la provincia, Oswaldo Calvopiña, respecto a que 

el abogado Ortiz habría falsificado su título profesional. 

21. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios resaltó 

que entre el periodo 2008 a 2011, registró un total de  61 alertas de 

abusos hacia los medios de comunicación impresos del Ecuador. Así, 

en 2008 se registraron 2 alertas; en 2009. fueron 13; en 2010, se 

reportaron 14 casos: y, en 2011, fueron 33 las alertas difundidas. 

A continuación un detalle de los medios impresos que han sido agredidos: 

AÑO No. ALERTAS 

2008 2 

2009 13 

2010 14 

2011 32 

TOTAL 61 

  

 

Medio Ciudad 

Diario El Universo Guayaquil 



 6 

Semanario Mi Pueblo Guayaquil 

Diario Expreso Guayaquil 

Diario El Telégrafo Guayaquil 

Revista Vistazo Guayaquil 

Diario El Comercio Quito 

Diario La Hora Quito 

Diario Hoy Quito 

Revista Vanguardia Quito 

Periódico Digital Ecuador 

Inmediato 

Quito 

Periódico Digital El Ciudadano Quito 

Semanario El Espectador Cañar 

Diario Correo El Oro 

Periódico digital Ecuador Prensa 

Libre 

Loja 

Semanario El Vocero Sucumbíos 

Periódico El Diario Manta 

Periódico La Marea Manta 

 


